COLVIA

COLVIA
Tecnología e Informática

CARACTERÍSTICAS DE LA CORRIENTE ALTERNA

QUE ES LA ELECTRICIDAD?   conjunto de fenómenos producidos por el movimiento y la interacción entre cargas eléctricas positivas y negativas de los cuerpos, originada en los electrones y protones de los átomos manifiesta en  atracción o repulsión que tienen las cargas.
Se conducen por un medio metálico, buen conductor de dichos movimientos, y los fenómenos son emisión de luz, calor, fenómenos químicos y mecánicos.

ELEMENTOS QUE COMPONEN LA CORRIENTE ELÉCTRICA


EL CICLO:  Es la variación completa de la  corriente de cero a un valor máximo positivo y luego de nuevo a cero y de este a un valor máximo negativo y finalmente a cero, es decir un solo movimiento circular de la corriente, una vuelta completa.



FRECUENCIA
La frecuencia es el numero de ciclos que se producen en un segundo. Su unidad es el hertz ( H z ) que equivale a un ciclo por segundo, se representa con la letra f.  El número de veces que se repite un ciclo en un tiempo determinado
                                      


  
PERIODO
Tiempo necesario para que un ciclo se repita. Se mide en segundos y se representa con la letra P.
Frecuencia y periodo son valores inversos





CIRCUITO ELÉCTRICO:  Camino que recorre una corriente eléctrica (el movimiento de cargas eléctricas (electrones). Este recorrido se inicia en una de las terminales de una pila, pasa a través de un conducto eléctrico (cable de cobre), llega a una resistencia (foco), que consume parte de la energía eléctrica; continúa después por el conducto, llega a un interruptor y regresa a la otra terminal de la pila.


ELEMENTOS DE UN CIRCUITOS: (partes o componentes): 1) Fuente de Poder o Generador de corriente eléctrica.- (pilas o baterías)-  2)Conductor (Cable eléctrico)  3) Resistencia ( Bombilla - motor. etc.)  4) Interruptor.


Diagramas de los circuitos:  Son representaciones gráficas de la forma como se pueden conectar los elementos de un circuito eléctrico.




CLASES DE CIRCUITOS:
SERIAL:  En un circuito en serie los bornes o terminales de los dispositivos se conectan secuencialmente. La terminal de salida de un dispositivo se conecta a la terminal de entrada del dispositivo siguiente. Es decir, la corriente eléctrica sólo tiene un camino para regresar al punto de partida.

PARALELO: El circuito en paralelo es una conexión donde los bornes o terminales de entrada de todos los dispositivos conectados coinciden entre sí, lo mismo que sus terminales de salida. Es decir, la corriente eléctrica tiene varios caminos independientes para regresar al punto de partida.
La electricidad que una fuente de poder (voltaje) proporciona a un circuito, se mide en VOLTIOS y se representa por la letra V,  La intensidad (I) del flujo de la corriente se miden en AMPERIOS  y se representa por la letra A. Y la resistencia o consumo de energía dentro del circuito se miden en OHMIOS y se representa por la letra omega Ω.






OPERACIONES DE LA TECNOLOGIA COMO CIENCIA

¿A qué hace referencia la palabra "tecnología"?

Cuando se habla de la influencia de la tecnología en nuestras vidas se refieren a las nuevas tecnologías o la alta tecnología. Nosotros mismos al escuchar la palabra tecnología tendemos a pensar en aparatos de última generación, en naves espaciales, satélites artificiales, redes de alta tensión, centrales eléctricas, grandes máquinas…

Sin embargo los objetos más simples también son producto de la tecnología: los libros, la ropa que vestimos o los bolígrafos no han estado siempre ahí, surgieron a raíz de un descubrimiento o de una invención en un momento determinado de la historia; también fueron, en su día, tecnología de punta.
Se suele asociar tecnología con modernidad, pero realmente la actividad tecnológica, surge para satisfacer UNA NECESIDAD de la humanidad, para mejorar nuestras condiciones de vida, es algo tan viejo como la humanidad. Desde que se formo el hombre apareció la tecnología.

Entonces, ¿qué es la tecnología?

La palabra Tecnología: proviene del término griego Tecno (tekne) = técnica = habilidad, destreza. Es lo que, llamamos “la práctica”. Logía (logos) = ciencia = conocimiento, estudio. Es lo que se denomina "la teoría".


DIFERENCIA ENTRE CIENCIA TÉCNICA Y TECNOLOGÍA.


A veces no se distingue entre técnica y tecnología, pero sí se diferencian:

* La tecnología se basa en aportes científicos, en cambio la técnica por experiencia social;
* La tecnológica suele ser hecha por máquinas (aunque no necesariamente) y la técnica es preferentemente manual;
* La tecnología se suele poder explicar a través de textos o gráficos científicos, en cambio la técnica es más empírica.

la ciencia es buscar la verdad a través del método científico, sus conclusiones son las leyes que son principios universales y tienen aplicaciones.

Breve historia de la tecnología


La humanidad comienza a formar tecnología convirtiendo los recursos naturales en herramientas simples. El descubrimiento prehistórico de controlar el fuego incrementa la disponibilidad de fuentes de comida, y la invención de la rueda ayuda a los humanos a viajar y controlar su entorno.

La tecnología formal tiene su origen cuando la técnica (primordialmente empírica) comienza a vincularse con la ciencia, sistematizándose así los métodos de producción. Ese vínculo con la ciencia, hace que la tecnología no sólo abarque "el hacer", sino también su reflexión teórica. Tecnología también hace referencia a los productos resultados de esos procesos.

Muchas tecnologías actuales fueron originalmente técnicas. Por ejemplo, la ganadería y la agricultura surgieron del ensayo (de la prueba y error). Luego se fueron tecnificando a través de la ciencia, para llegar a ser tecnologías.

Actualmente, el mercado y la competencia en general, hacen que deban producirse nuevas tecnologías continuamente (tecnología de punta), ayudado muchas veces por la gran transferencia de tecnología mundial,
cuando otros países permiten el uso de su tecnología a otras naciones y les colaboran en su proceso.. También existe una a la miniaturización de los tecnológicos, es decir a medida que se reduce el tamaño es mas potente y de mejor desempeño. A menor tamaño mejor su tecnología.



Clasificación de tecnologías
Existen múltiples formas de clasificación de las tecnologías, la más general suele ser la que separa entre:
* Tecnologías blandas: son las que son Intangibles, y diseñan procesos, administran y codifican el funcionamiento de la tecnología. Se le puede llamar Software: básicamente

*Tecnologías duras: son las que se llaman Tangibles o sea producen con máquinas o robots otros instrumentos o artefactos tecnológicos. Se le puede llamar Hardware



* Tecnologías flexible: : sirven para implementar y generar otros artefactos tecnológicos a partir de sus propios inventos.


* Tecnologías fija :
no es posible modificarla porque su funcionamiento y diseño permanece igual y así funciona bien.


* Tecnología de punta : tecnología de avanzada, la mas desarrollada, se le llama de ultima generación.
* Tecnología obsoleta: es la más antigua y la menos utilizada y aun existe

Analfabetismo tecnológico

Hace referencia a la falta de conocimientos básicos acerca de las nuevas tecnologías.

Relacionados a la tecnología
* Tecnofilia: afición a las tecnologías, es adicto al computador o celular, no puede dejar de utilizarlos, entra en conflicto o depresión.
* Tecnofobia: rechazo a la tecnología, tiene miedo a su uso o a cometer daños o errores.

la dinámica en la Tecnologia

la dinámica en la  Tecnologia
D I N A M I S M O

GRADO 9o. VIDEOS SOBRE NEUMATICA